Pancho López 117, 2do. Piso, Benito Juárez,
Nezahualcóyotl, Estado de México 57000

Escrito por Reactiva Neza
Visto: 62

Introducción

El desarrollo de la sociedad está directamente relacionado con el bien común de sus habitantes. En la consideración de que la inclusión debe entenderse como una justicia que, imparcial y dignamente, dé a cada persona lo que le corresponda; se trabaja en la construcción y mejora de políticas públicas tendientes a construir un entorno de oportunidades, equidad y respeto, en el que cada habitante pueda ejercer verdaderamente sus derechos, poniendo especial atención en aquellos que tienen necesidades más urgentes y en consecuencia son más vulnerables.

Promover el desarrollo de las capacidades productivas y creativas de jóvenes, mujeres, Emprendedores y MiPyMES es fundamental en el desarrollo económico de nuestro Municipio.

Desde la convicción de que a Nezahualcóyotl lo hacemos todos, se procurará la cohesión social para trabajar por el bien común; eso implica la vinculación del trabajo y los esfuerzos del gobierno y la ciudadanía hacia un mismo fin: el fortalecimiento del tejido social. Reconociendo que la superación parte de la conciencia personal y fomenta la responsabilidad y el esfuerzo compartido, se trabajará para incrementar las perspectivas de formación, con énfasis en los valores para la convivencia, y en la capacitación productiva que redunde en mejores posibilidades laborales y oportunidades para mejorar las condiciones sociales y económicas de la población.

El presente Plan de Trabajo es un documento que describe los programas, proyectos y estrategias para impulsar el Desarrollo Económico del Municipio de Nezahualcóyotl; mismo que sirve como un medio de comunicación del Gobierno Municipal, en caso de ser necesario, para transmitir a la Ciudadanía de una manera clara y concisa la estrategia de gobierno de la presente administración.

El impulso de una política pública económica con un enfoque social e integral de formar cadenas productivas y el análisis del balance de la oferta – demanda, para garantizar un abasto oportuno de productos y servicios, a precios competitivos, coadyuva a la seguridad económica. Apoyar la producción y el ingreso de los diferentes sectores que integran la economía municipal, debe generar alternativas para que más personas se incorporen a la economía de manera más productiva.

Los atractivos turísticos con los que pueda contar el Municipio de Nezahualcóyotl, es un canal de oportunidad muy importante para generar economía municipal, por ello es fundamental diseñar una estrategia integral de promoción turística urbana e incluso, regional para proyectar una imagen de confiabilidad y modernidad.

A nivel nacional, el Municipio de Nezahualcóyotl se identifica como un Municipio dormitorio, de paso, se pretende cambiar esta imagen por la de un Municipio con economía dinámica, incluyente y sostenible, que promueve la competitividad, la inversión y la creación de más y mejores empleos. Para el logro de esta valoración y cumplir con las expectativas de quienes lo habitan, se deberán crear y fortalecer políticas públicas en materia económica a corto, mediano y largo plazo, cuidando temas como la movilidad, la habitabilidad y el medio ambiente, fortaleciendo un modelo de ciudad sustentable y sostenible.

Se propondrán políticas públicas que apoyarán la innovación y el emprendimiento de todos aquellos que apuesten sus recursos en la generación de empleos y la creación de MiPyMES. De esta forma, además de alentar la creatividad de micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, se facilitará la gestión de todo tipo de trámites que les permitan desempeñarse dentro del marco legal, sin vulnerar la dignidad de la persona ni la integridad de los ecosistemas.

Así, con base en distintos esquemas que incentiven la inversión productiva y a partir de convenios de colaboración, becas y apoyos financieros que desemboquen en la creación de un ecosistema de emprendimiento y creación de empresas, se propiciará el máximo aprovechamiento del talento y potencial económico de todos los habitantes.

Por lo que con el presente Plan de Trabajo, se pretende impulsar el crecimiento ordenado y sostenible del Municipio de Nezahualcóyotl, que lo posicione como la mejor opción para la inversión y creación de empleos y que asegure a sus habitantes una mejor calidad de vida, con vivienda digna, servicios de calidad, la optimización de sus vialidades y ofertas de empleo suficientes para la mejora económica de sus habitantes.

Árbol de soluciones

Árbol de problemas

Por todo lo anterior se trazaron líneas de acción en las diferentes áreas que integran el Fomento o el Desarrollo Económico del Municipio, mismas que están encaminadas hacia una propuesta integral en beneficio de los ciudadanos del Municipio de Nezahualcóyotl.

De manera coordinada con las Subdirecciones y Jefaturas y demás áreas de la Dirección de Fomento Económico, así como de las demás direcciones de la Administración Pública Municipal e incluyendo a instituciones educativas, otras instancias gubernamentales, organizaciones empresariales y de la Sociedad Civil y la Ciudadanía, se impulsarán y se desarrollarán las siguientes actividades:

Misión

Fomentar, impulsar y fortalecer el desarrollo económico en el Municipio, vinculando los esfuerzos públicos y privados para incrementar las actividades productivas, utilizando de manera adecuada la información para impulsar la innovación, la competitividad y el desarrollo empresarial, como medios para el logro de mayores niveles de crecimiento y desarrollo social de sus habitantes mediante el fomento de una cultura emprendedora y atención de calidad al sector empresarial, el comercio y los servicios para su inserción al mercado.

Visión

Ser la dependencia municipal que, de manera responsable, honrada, equitativa, eficaz y comprometida, contribuya e impulse el desarrollo económico de Nezahualcóyotl para alcanzar la mejor calidad de vida en beneficio de la ciudadanía.

 

2021 © Plan de Reactivación Económica Reactiva Neza All Rights Reserved.