Pancho López 117, 2do. Piso, Benito Juárez,
Nezahualcóyotl, Estado de México 57000

Escrito por Reactiva Neza
Visto: 82

Ubicación del Municipio

Localización

El Municipio de Nezahualcóyotl se asienta en la porción oriental del Valle de México, en lo que fuera el Lago de Texcoco.

La ubicación geográfica del territorio municipal tiene las siguientes coordenadas extremas:

Latitud norte del paralelo 19°21'36" y 19°30'04" al paralelo;

Longitud oeste del meridiano 98°57'57" y 99°04'17" al meridiano.

El Municipio de Nezahualcóyotl no presenta accidentes montañosos de consideración ni relieves contrastantes y está situada a una altitud promedio de 2,220 msnm (msnm: metros sobre el nivel del mar) y pertenece a la región III Texcoco, subregión II y forma parte de la Zona Conurbada de la Ciudad de México, Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Gran parte del Municipio se localiza en el área del que fuera el antiguo Lago de Texcoco. Esta área es ocupada por un acuitardo de aproximadamente 800 m de espesor. La superficie es prácticamente plana sin accidentes orográficos. Las pendientes de terreno no superan el 3%.

Limita al noroeste con el Municipio de Ecatepec de Morelos y la zona federal del Lago de Texcoco; al oeste con las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza de la Ciudad de México; al este con los municipios de Los Reyes La Paz, Chimalhuacán y Atenco; al sur con las demarcaciones Iztapalapa e Iztacalco de la Ciudad de México; con cabecera municipal en Ciudad Nezahualcóyotl.

El Municipio forma parte de la región hidrológica denominada Alto Pánuco (RH26) y se localiza en la cuenca del Río Moctezuma (subcuenca del Lago de Texcoco y Zumpango).

El sistema hidrológico del municipio se conforma por los canales de desagüe (receptores de las aguas residuales de la zona): Río Churubusco, Río de la Compañía y Río de los Remedios, y el lago artificial en la zona localizado en el Parque del Pueblo.

El municipio cuenta con un territorio de 63.74 kilómetros cuadrados de los cuales 50.57 son de uso urbano (81%) en donde se ubican 101 colonias; 11.87 kilómetros cuadrados corresponden a la zona federal del Ex-Vaso de Texcoco.

En el Municipio predominan dos climas: semiseco templado (BS) con lluvias en verano (verano cálido) en el 99.65% de la superficie municipal y templado subhúmedo (Cw) con lluvias en verano (de menor humedad) que corresponde al 0.35% de la superficie municipal.

La temperatura máxima entre abril y junio suele oscilar entre los 30 °C y 32 °C. Durante la estación de lluvias, julio a octubre, las temperaturas máximas oscilan entre los 22 °C y 26 °C. En la estación fría las temperaturas máximas varían entre los 20 °C y 25 °C. La precipitación media anual es de 774 mm.

En la zona del ex Lago de Texcoco se tienen registradas 134 especies de aves, de las cuales, 74 son de ambiente acuático y 60 habitan bosques y pastizales. Algunas de las especies identificadas son: gallina de agua (Fulica americana), gallaretas (Gallinula chloropus), zambullidores (Podiceps nigricollis), cercetas de alas azules (Anas discors), cercetas de alas café (Anas cyanoptera), pato tepellate (Oxyura jamricensis) y pato mexicano (Anas platyrhnchos diazi). También se han detectado ajolotes, lagartijas (Sceloporus scalaris) y culebras.

Además de animales domésticos que más de las veces son mascotas, como lo son, en su mayoría, perros, gatos y peces, además de otras especies (aves, reptiles, roedores, etc.).

La existencia de tiraderos a cielo abierto, tianguis en la vía pública, mercados sin infraestructura sanitaria adecuada y una cobertura deficiente en la recolección y disposición final de residuos sólidos, es causa principal de la proliferación de moscas, ratas, y cucarachas.

En el Municipio se carece de flora nativa u originaria que sea perteneciente al lugar. Estudios elaborados por la Universidad Autónoma Chapingo han catalogado 140 especies halófitas (resistentes a la sal) de vegetales implantadas en la zona entre las cuales se encuentran: verdolaga (Sesuvium portulacastrum), cola de alacrán (Heliotropium sp), zacate salado (Distichlis spicata), navajita (Bouteloua sp) y saladillo (Atriplex sp). También se tienen cuantificados aproximadamente 500,000 árboles implantados de las especies: eucaliptos (Eucaliptus spp), casuarinas (Casuarina equisetifolia), fresnos (Fraxinus udhei), cedros (Cupressus lindleyi), sauces llorones (Salix babilonica), entre otros.

2021 © Plan de Reactivación Económica Reactiva Neza All Rights Reserved.