Pancho López 117, 2do. Piso, Benito Juárez,
Nezahualcóyotl, Estado de México 57000

Escrito por Reactiva Neza
Visto: 90

Introducción

En México, existen rezagos sociales que, aunados al crecimiento demográfico y a una mala planeación, provocan que los sectores industrial, comercial, de servicios y agrícola sean determinantes para lograr mejores condiciones de vida.

Es necesario apoyar sobre todo a la producción de las micro, pequeñas y medianas empresas, con acciones que permitan aprovechar oportunidades, fortaleciendo un sector productivo que contribuya al desarrollo del Municipio. La tarea del gobierno municipal debería ser coadyuvar con el sector empresarial local.

Es en los Municipios donde las actividades económicas trastocan su entorno social al incrementarse la migración de padres de familia y jóvenes a las ciudades u otros estados cercanos e incluso al extranjero, fomentando la desintegración familiar y la delincuencia en las ciudades que reciben a estas personas al no encontrar fuentes de empleo dignas para su desarrollo.

Por eso, el desarrollo económico no puede verse como una tarea única de los gobiernos estatal y federal, ya que reconocemos que es también responsabilidad de los gobiernos municipales participar activamente en la promoción de sus ventajas competitivas para atraer inversión e incentivar la creación de empresas y de esta forma, mejorar las condiciones de los habitantes de Nezahualcóyotl.

Las difíciles condiciones económicas actuales han afectado a todos los sectores productivos de nuestro país, incluyendo al sector manufacturero, comercial, las empresas sociales y cooperativas, por lo que es necesario, dada su contribución en la creación de empleos y al arraigo de la población a sus lugares de origen, participar con los otros niveles de gobierno para aumentar la inversión productiva, gestionar recursos públicos para mejorar la infraestructura, apoyar las iniciativas empresariales de los Municipios, impulsar un esquema de apoyo e incentivos que no solo permitan mantener sino crecer y desarrollar a las empresas.

Por eso, consideramos que el Municipio debe contar con políticas públicas que tiendan a ampliar los índices de productividad para generar mayores empleos y mejor remunerados, mayor riqueza y mayores niveles de bienestar, garantizando una distribución más equitativa entre los habitantes.

El gobierno municipal requiere participar activamente en la conformación de políticas públicas, tanto estatales como federales, para que toda acción de gobierno impacte realmente en beneficio de la población.

2021 © Plan de Reactivación Económica Reactiva Neza All Rights Reserved.